Algunas notas sobre el amor y una fantasía diurna



Una mesa de celebración, cinco hombres y mi familia. Uno de los cinco me pregunta: “Y para Ud. ¿qué es el amor?” Silencio. Espacio que da origen a mi respuesta. Del caos, de la cavidad oscura, emerge la palabra. Empiezo a recordar y respondo: “Es aquello que nos construye, que nos alimenta, es artífice y energía para desarrollar todo el potencial en nosotros…Lo que nos lleva a la mejor versión de nosotros mismos. Cuando el “amor” destruye, o deteriora, pasa a ser otra cosa, a la cual no puedo nombrar. Pero seguro que no es amor. Entiendo que esta definición es personal, y condicionada por mis experiencias.”
Siete años atrás… una clase universitaria… un Maestro…y otra vez la misma pregunta: ¿qué es el amor? “Etimológica y no conceptualmente – dice él- es lo que nutre su propia sustancia”. “Uno se enriquece de la sustancia del otro” dice. Y allí lo encontré, en mis notas y recuerdos. Notas… hacer notable lo que no se nota. Se nota si se viste de sonido. “Son cuerpos invisibles las ideas. La música, el sonido, se anota en notas”, apuntaba.
Luego el Maestro presenta una imagen. Un logo que resume el pensamiento central de todo el curso. “Una fantasía diurna”, dice él. El curso: Introducción al pensamiento de Carl Gustav Jung. Y luego la invitación a describir la imagen sin interpretarla. “¿Qué ven?”
“La imagen de un huevo”. “El origen de la vida… de la vida del pollo”, dice el maestro, y nos largamos a reír.
“Un cielo estrellado”. “En él, las galaxias y la vía láctea”.
“Un sol” “(¿O luna?) Un doble juego y ambigüedad en la imagen. La luna como testimonio de que el Sol no nos abandona nunca”- dice el Maestro.
Un desierto, arena.
Un océano, agua.
Aire sobre el océano.
Fuego en la luz solar.
“Cuatro elementos” apunta el Maestro.
Un árbol inclinado por el viento. Una palmera.
Tres aves en el cielo. “Mitos… que unen el cielo con la tierra”, dice el maestro.
Una construcción humana que asienta sobre una plataforma que no se ve. Y tres columnas.
“La construcción humana remite al mito de Psyche (Alma), quien vivió en un templo de palabras, visitada de noche por un esposo misterioso. El “monstruo” se muestra y se descubre como Eros, (Amor). Otra vez, el amor. Al ser visto por la luz de la vela, desaparece
[1]
. El deseo en la oscuridad. La palabra en la luz”, dice el Maestro.
Las tres columnas: Freud, Adler y Jung.  La plataforma: la obra de Henri Ellenberger sobre el descubrimiento del inconsciente.
Luego el maestro afirma: “En toda obra, hay quien inspira esa construcción”. El que inspira: F. Nietszche. El arquitecto: Karl Jaspers y su obra sobre psicopatología general.
El Maestro vuelve a la palmera. “Se llama palmera porque su hoja se parece a la palma de la mano.
“La Palma de la Victoria”
[2]
dice él. ¿Se habrá referido a la Palmera de Débora, el célebre árbol situado en las montañas de Efraín, bajo el cual la profetisa Débora impartía justicia, y en donde alentó a Barac a derrotar a Sisara, general del ejército del rey Jabin, quien tenía oprimido al pueblo de Israel.? ¿O al recibimiento a Jesús en Jerusalén con hojas de palmera, que conmemora el momento glorioso de Jesucristo antes de la Pasión y Muerte? ¿O simplemente a las palmas del aplauso para celebrar la victoria? A ninguno de ellos… o a todos ellos.
También narra mi Maestro un episodio de la huida a Egipto de Jesús, María y José, luego de que supieran que el rey Herodes iba tras la vida de Jesús, un episodio que narran los Evangelios Apócrifos
[3]
: “José, María y el Niño en el burro, cruzando el desierto. Se encuentran en el desierto una palmera. El Padre, que no era el padre, le dice “Agáchate”, y la palmera cumple con la orden., brindando sus dátiles.Y agua. “
“En el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, también se narra la misma historia”, señala el Maestro.
“En los mitos griegos, dice él…. Una isla flotante, arena y una palmera que accede a recibir a esta mujer encinta por Zeus y a quien Hera ha privado de ayuda para parir”. “De ella nacen Artemis y Apolo… o Febo: el Sol. El Niño Jesús. Natividad del Sol. Navidad”.
Zeus es luz. Júpiter es el padre de la luz. Jovis es luz. Dios es luz y su nombre no lo nombra, sólo lo califica.”
Dejo mis notas en pausa. Y al recuerdo de mi Maestro.




[1] Grimal, P. Diccionario de la Mitología Griega y Romana. Mito de Psyché. Pág. 458- 459. Ed. Labor. Buenos Aires.
[2]
A la mañana siguiente, partieron y, en el momento en que se ponían en camino, Jesús volvió hacia la palmera (ver Cap XX Milagro de la palmera) y dijo: “Yo te concedo, palmera, el priviliegio de que una de tus ramas sea llevada por mis ángeles y plantada en el paraíso de mi Padre. Te quiero conferir este favor, para que se diga a aquellos que hayan vencido en cualquier lucha: has obtenido la palma de la victoria. Y mientas decía ésto, he aquí que un ángel del Señor apareció sobre la palmera y tomando una de sus ramas, voló hacia el cielo con ella en la mano”. Evangelios Apócrifos. Evangelio del Pseudo Mateo. Cap XXI: La palma de la victoria. Centro Editor de Lectura. 2006. Buenos Aires. Pág. 35-36

[3]
Evangelios Apócrifos. Evangelio del Pseudo Mateo. Cap XX El milagro de la palmera. Centro Editor de Lectura. 2006. Buenos Aires. Pág. 35.


4 comentarios sobre “Algunas notas sobre el amor y una fantasía diurna

  1. El amor… y quedo pensando al y mirando al vacio y dejo que salga aqui lo no conceptuado ni por filosofos famosos ni sacado de ningun libro, esto sera sacado de mis entrañas es decir una respuestas quizas sin sentido palabras sueltas, pero es como en una parte dice el escrito… ella se baso en lo que ella conocio con su experiencia y definio lo que era el amor para ella, yo tengo varias visiones de lo que es el amor, amor ala naturaleza,amor al arte, amor alos animales, amor alo que está pero que nose ve en algunos casos por ejemplo amor aun a personas que ya no existen en este plano terrenal, yo considero que el amor no mide distancia ni tiempo ni horas… porque el corazón no tiene ojos no ve pero si siente, siempre eh preguntado alas perslnas cuando las veo que son tan superficiales tan q buscan lo perfecto alo q yo llamo se fijan en el «emboltorio el chasis» lo de encima no lo de adentro no el contenido, mi pregunta fue la siguiente que les hice si ustedes dicen que el amor entra por lo que se ve entra x los ojos me decian la mayoria… pregunte yo ¿Como hace un ciego para amar para formar pareja? es acaso que el por ser ciego y no ver como ustede dicen que el amor se elige y entra x lo que se ve.. entonces eso quiere decir q el ciego x no elegir x lo que ve no podra no tendra derecho a amar a formar pareja y familia? ellos en su mundo de que le bailan los monos en lugar de usar su materia gris contestaban cosas repuestas sin sentido, o se reian de mi algunos pero daban pena ellos no yo,su capacidad de lo que significa amor sentimientos estaba reducida a un grano de arena en sus cabezas….. cuando el amor es dificil x hay de definirlo x que hay sentimientos dificilies de describir con palabras… el ciego no le hace falta ver para amar ellos desarrollan otros sentidos saben y aprenden amar aun no viendo si eligieron una modelo de novia, eligen x lo que sienten dentro de ellos, es muy extenso todo lo q tendria para decir yo ja pero ya escribi mucho, resumire de como veo yo al «amor» el amor es lo que nos impulsa lo que nos mueve en la vida no me refiero el amor tan sol ode un amor hacia hombre y mujer, hablo en el amor en todos sus aspectos madres con hijos, ciegos, gente luchando x vivir con emfermedades fatales etc considero que si en este mundo hubiera menos egoismos menos yo yo y yo y hubiera más ¿te ayudo en algo? o nos sentemos hablemos compartamos nos comuniquemos no por celular sino muchas veces tambien hace falta el contacto fisico mirarnos alos ojos xq hay esta el secreto de todo lo que se guarda y no se dice, hay esta tu yo al desnudo, bueno menos egoismo y mas amor es lo que le falta alas personas. besitos Atte MarOmi🤗🌊🌊🌊🌊🌊🌊

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias MarOmi por hacer de este espacio un diálogo y no un monólogo… en este caso, sobre el amor. Que podamos contar y compartir lo que vemos, sentimos, escuchamos y reflexionamos, cuando pensamos en el amor. El registro de mujeres que se posicionan ante la vida de manera genuina y auténtica, es algo que valoro mucho. Celebro que podamos compartir estas líneas… este escrito es un poco conceptual, aunque va anudado de algo de experiencias… por eso valoro que hayas compartido las tuyas. De eso se trata. Aprecio tus visitas… y gracias por tu arte que embellece este blog. Te envío un fuerte abrazo

    Me gusta

Deja un comentario